Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Escuela de Prevención

Escuela de prevención
 “Escuela de Prevención” es una iniciativa surgida en el marco del Acuerdo del Dialogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, en la que se recogen las actuaciones en materia de prevención de riesgos, en el ámbito escolar.

El objetivo principal es presentar bajo una denominación común una serie de instalaciones, campañas, programas y actividades con el fin de contribuir a inculcar una cultura preventiva actuando en las distintas etapas educativas, que configura la prevención como un “valor” y la identificación y la evitación o control de riesgos como un “hábito de conducta” segura y saludable.

Dentro de este gran marco de actuación se encuentra:

  • Web “Escuela de Prevención” 
  • Campaña ¡a salvo!, dirigida a los alumnos de Educación Primaria. 
  • Aula de Prevención, dirigida a toda la comunidad educativa.
  • Ergonomía en la Escuela, para primaria y secundaria. 
  • Prevención Bach en Bachiller.
  • ¡sin crash! pensada para Educación Secundaria Obligatoria.

Web “Escuela de Prevención”

Espacio específico dentro del portal  Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y León en el que se alojan los contenidos de las diferentes actuaciones realizadas en el ámbito escolar. 

¡a salvo!

Las acciones desarrolladas en esta campaña tienen como público objetivo a los alumnos de los tres ciclos de Educación Primaria de todos los centros públicos y concertados de Castilla y León.

Consta de un material didáctico que se envió a todos los colegios públicos y concertados de educación primaria y de unos contenidos complementarios en la Web Escuela de Prevención ¡a salvo! .

Los contenidos giran entorno a 5 grandes bloques de la prevención de riesgos laborales: identificación y prevención de riesgos; Equipos de protección individual; Señales, 112 y plan de emergencias y primeros auxilios, con el que se pretende a partir de juegos y actividades contribuir a la educación de los participantes, enseñándoles a identificar los riesgos y a adoptar las medidas necesarias que eviten los accidentes en los diferentes ámbitos, al tiempo que les ayude a orientarse y familiarizarse con la seguridad y la prevención. 

Aula de Prevención

Espacio destinado a programar visitas de los escolares de toda la Comunidad que tiene como objetivos facilitar y reforzar la labor que realizan los docentes para la adquisición por parte de sus alumnos de hábitos de conductas saludables frente a los riesgos presentes en su entorno habitual (casa, colegio, centros de ocio, etc.) y sensibilizar a los escolares, futuros trabajadores y empresarios, en los valores de la prevención de riesgos laborales. El contenido de la visita está accesible en el apartado  Aula de prevención .

Ergonomía en la Escuela

Para alumnos de primaria y secundaria. El objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar a profesores y alumnos sobre los factores de riesgos derivadas de ciertas posturas y actuaciones presentes en el ámbito escolar, así como promover comportamientos seguros y fomentar la participación del profesorado como vectores transversales preventivo. El material se envió en soporte DVD a los centros educativos de la comunidad, para distribuir entre los profesores de primaria y/o secundaria. En la sección de  Ergonomía en la escuela  de la Web de Escuela de Prevención se encuentra alojada toda la documentación de la Campaña Ergonomía en la Escuela que se ha podido poner en formato electrónico.

Prevención Bach

Campaña dirigida a alumnos de bachiller durante los años 2009 y 2010 que utilizaba las nuevas tecnologías de comunicación, los móviles y las redes sociales, como medio de transmisión de la prevención de riesgos.

Esta campaña apostaba por el juego y el concurso para implicar al mayor número posible de alumnos, premiando tanto la participación de los alumnos que más puntos habían sumado en el juego, como la del centro educativo que más puntos habían sumado con la participación de todos sus alumnos.

¡sincrash!

La Campaña escolar ¡sincrash! va dirigida a sensibilizar y fomentar la cultura preventiva entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Es un material en formato DC, enviado a todos los centros educativos de la comunidad en los que se imparte la ESO, que contiene una aplicación para utilizar en la pizarra digital del aula. El CD contiene 5 juegos de competición por equipos con dos niveles de dificultad. Desde el apartado  ¡sincrash!  del portal Escuela de Prevención, se puede acceder a cuatro de los cinco juegos y a la información sobre la campaña.

Documentación

Enlaces