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Qué es la campaña ¡a salvo!

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En el marco del Acuerdo del Dialogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, firmado entre la Junta de Castilla y León y los Agentes Sociales y Económicos (UGT, CCOO y CECALE) y en colaboración con Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León (CEEI), se ha puesto en marcha con el nombre de ¡a salvo! una campaña encuadrada dentro de “ Escuela de Prevención”, que va dirigida a los alumnos de los tres ciclos de Educación Primaria, teniendo como tema central la Prevención de Riesgos Laborales. Su eje gira en torno a cinco bloques de contenidos: Identificación y prevención de riesgos, EPIs, Señales, 112 y plan de emergencia y Primeros auxilios.

Logotipo de la campaña ¡a salvo!

Esta campaña está estructurada en diversas fases:

1ª FASE: Desarrollo de un material didáctico que gira entorno a 5 grandes bloques de la prevención de riesgos laborales: identificación y prevención de riesgos, equipos de protección individual, señales, 112 y plan de emergencias y primeros auxilios, con el que se pretende a partir de juegos y actividades contribuir a la educación de los participantes, enseñándoles a identificar los riesgos y a adoptar las medidas necesarias que eviten los accidentes en los diferentes ámbitos, al tiempo que les ayude a orientarse y familiarizarse con la seguridad y la prevención.

El material didáctico constituido por: la mascota SALVA, fichas de actividades, un juego de señales, el teatrillo, el cartel de escenas, el Trivisalva, el Prevenpinta, unos cómics y la guía del profesor, se entregó en todos los colegios de la comunidad dentro de una llamativa maleta trolley.

Todo el material puede ser utilizado en los tres ciclos de Educación Primaria ya que cuenta con actividades propias para cada ciclo.
 

2ª FASE: Desarrollo de los contenidos en la web  que complementan al material didáctico contenido en la maleta trolley.

En la web, tanto el alumno como el profesor cuentan con su espacio: el alumno podrá encontrar diversos juegos que, al tiempo que le divierten, le enseñan a adquirir hábitos y normas de conducta seguras y el profesor podrá descargarse gran parte del material incluido en la maleta trolley (guía del profesor, fichas de actividades,…) que le servirán como elementos de trabajo para el aula, así como otras propuestas de juegos.

3ª FASE: Campaña de difusión, con las siguientes actuaciones:

• Envío a todos los centros de Educación Primaria y organismos e instituciones de un folleto informativo sobre la campaña.
• Presentaciones de ¡a salvo! en distintos ámbitos: Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa y medios de comunicación de todas las provincias, principalmente.
• Divulgación de la campaña a través del denominado “Bus ¡a salvo!” que recorrió durante tres meses todas las provincias de la Comunidad y fue visitado por más 7.000 escolares de 130 colegios de Castilla y León.