“Ruta hacia el bienestar laboral en Castilla y León 2023-2025”
Uno de los objetivos más novedosos incorporados a la Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar Laboral 2023/2025 es impulsar los “Planes de Bienestar” en las empresas de nuestra región.
Mediante los planes de bienestar laboral se puede intervenir decisivamente sobre los factores de riesgos cardiovasculares y evitar las enfermedades crónicas que se manifiestan cada vez a más temprana edad. Los accidentes cerebrovasculares mortales en el trabajo (infartos e ictus) son la causa número 1 de siniestralidad en nuestra región, y los responsables de la variación ascendente experimentada en el año 2022 con respecto a los accidentes de mayor gravedad.
Pero no es solo la reducción de la siniestralidad lo que nos ha impulsado en esta dirección. También ha sido esencial la concepción de un nuevo marco en materia de seguridad y salud laboral que se posiciona más allá de los clásicos conceptos de PROTECCIÓN y de PREVENCIÓN, dirigiéndose directamente al de CUIDADO INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES en sus aspectos físicos y sobre todo mentales.
La inversión en planes de bienestar genera retornos tangibles e intangibles para las empresas, aumenta la retención del talento, disminuye la rotación del personal, mejora la productividad, reduce los costes sanitarios, de seguridad social, seguros y, sobre todo, genera una población trabajadora sana, motivada y bien preparada para trabajar en empleos dignos y saludables. Todos los trabajos son esenciales y todos los trabajadores deben ser cuidados de forma integral.
Los beneficiarios de estas medidas somos todos: trabajadores, empresas y la sociedad en su conjunto.
Si estas interesado en recibir más información sobre la línea de subvención que impulsará la “ruta del bienestar laboral” y que está prevista su convocatoria a finales del mes de febrero, puedes rellenar la siguiente ficha y te proporcionaremos la ayuda que necesites.
Los objetos de la próxima subvención son 2:
- Subvencionar acciones de mejora de la salud física y mental de los trabajadores
- Subvencionar la adquisición de equipos desfibriladores para tener más “espacios laborales cardio protegidos”
Para este fin, vamos a observar al trabajador no solo desde la enfermedad o el daño físico sino también desde la felicidad y el optimismo. Hay que empezar a conocer que pueden hacer la empresa y el trabajador para alcanzar el bienestar en el trabajo.
Promover la salud cardiovascular, el reconocimiento temprano de los factores de riesgo y su tratamiento, el ejercicio físico adaptado, el control del estrés, la prevención de adicciones, la nutrición saludable, el descanso o el liderazgo transparente, son ejemplos de temas a incluir dentro de un “Plan de Bienestar”.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo comienza “la hoja de ruta hacia el bienestar laboral”. Durante el año 2023 se llevarán a cabo numerosas acciones que se irán retroalimentando. Protocolos con especialistas en el diseño y ejercicio de las actividades de bienestar, formación para los técnicos de seguridad y salud laboral en el diseño de planes de bienestar, jornadas prácticas de divulgación, creación del sello “Empresa Saludable de Castilla y León”, establecimiento de un mayor número de centros de trabajo cardio protegidos y convocatoria de subvenciones para dar un impulso económico a las anteriores medidas.
Estamos seguros de que estas acciones tendrán una buena acogida y retorno para la salud y el bienestar de los trabajadores y empresas de nuestra región.
Esquema del Plan de Bienestar Laboral
Objetivo
Las empresas o instituciones públicas o privadas de Castilla y León que deseen recibir información sobre el desarrollo de este proyecto para favorecer e impulsar la implantación de planes estratégicos de bienestar laboral pueden rellenar este registro o dirigirse al correo de contacto (trabajo@jcyl.es) indicando los datos siguientes.
Datos para aportar en el correo:
- Nombre o Razón Social
- Domicilio
- Actividad economica (CNAE)
- Plantilla
- Nº de Centros de trabajo
- Correo electrónico
- Persona de contacto