Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Las causas evitables de los sobreesfuerzos

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

Consejería de Economía y Empleo

Descripción:

Las patologías osteomusculares asociadas al trabajo son procesos descritos desde muchos siglos atrás. Sin embargo, durante la última década los trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo.

Estudios europeos demuestran fehacientemente que los TME, son un problema creciente y de costes laborales de gran magnitud ya que es una de las primeras causas de absentismo laboral y no dejan de aumentar. Afectan a la calidad de vida de la mayoría de las personas durante toda su vida, y su coste anual es grande. En los países nórdicos, se calcula que oscila entre el 2,7 y el 5,2 % del Producto Nacional Bruto.

Cada año, millones de trabajadores europeos de todo tipo de trabajo y sector laboral padecen un TME producido por su trabajo. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo ha realizado tres encuestas sobre el entorno de trabajo en Europa – en los años 1990,1996 y 2000- respectivamente; las cuales han constituido una importante parte de los trabajos en el área de su programa dedicada a la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.

Tipo de publicación:

Estudio monográfico

Información adicional:

Año 2003-2004