Programa de acción frente a la siniestralidad
Este programa es el más veterano de los programas y campañas desarrollados por las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las Oficinas Territoriales de Trabajo y en la actualidad es una de las actuaciones básicas de dichas Unidades en su labor de asesoramiento y como impulso a la gestión preventiva en las empresas.
El "Programa de Acción Frente a la Siniestralidad" se creó en el año 2007 con la finalidad de dar respuesta a la situación de siniestralidad laboral que en determinadas empresas se venía detectando, y sobre la que la Administración consideraba necesario adoptar una serie de medidas para su disminución y control. Se trataba fundamentalmente de realizar una actuación continua de promoción de la seguridad y la salud laboral en estas empresas, mediante un programa de asesoramiento y asistencia técnica por parte de los Cuerpos Técnicos especializados de la Administración de nuestra Comunidad.
El Programa se configura como una acción continuada y abierta, dentro de un plan de acción permanente, con controles periódicos del desarrollo de las actuaciones, permitiendo que algunas empresas salgan del programa y otras se incorporen en función de la evolución que presenten sus índices de siniestralidad.
El objetivo general que se persigue con la realización de esta campaña es reducir el número y la gravedad de los accidentes de trabajo en las empresas de Castilla y León que presenten índices de siniestralidad más elevados y ordenar o reorientar, en su caso, la gestión preventiva en la empresa.
En 2017 esta campaña se extenderá con carácter general a toda empresa con índices de siniestralidad más elevados que los correspondientes a los del sector al que pertenece la empresa.