Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Campaña Sector Construcción

  • Ir a descargas

Las cifras de siniestralidad laboral en la Comunidd Autónoma de Castilla y León en la construcción, aún teniendo en cuenta la notable reducción de actividad en dicho sector, constituyen un motivo de preocupación.

En las campañas anteriores, se consideró prioritaria la visita a la obra de construcción por los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral dentro de las funciones de asesoramiento técnico que les son propias en materia de prevención de riesgos laborales.

En la actual propuesta para 2017 consideramos que debe seguirse en la misma línea de actuación, ya que la comprobación de las condiciones de seguridad existentes en la obra, y las acciones tendentes a la subsanación, en su caso, de las deficiencias encontradas, deberá ser el objetivo principal de la visita, sin renunciar por ello a otras posibles actuaciones complementarias tanto en la propia obra como en las empresas que en la misma prestan servicios.

Básicamente los trabajos consistirán, partiendo de lo observado en las visitas a las obras, y una vez efectuada la asistencia técnica precisa a las empresas, en establecer las medidas de corrección que se consideren necesarias, en los plazos que se determinen y la posterior comprobación de su cumplimiento.

Una vez comprobada la situación preventiva existente en la obra, puede ser preciso realizar un análisis de la organización y gestión de la prevención de la misma, que posibilitará una asistencia técnica a los responsables de la prevención.

La existencia de un inadecuado sistema de gestión de la prevención en la empresa o la ausencia del mismo, o un Plan de prevención inadecuado, pueden ser así mismo causantes de que la gestión de la prevención de la obra y su organización no sean las deseables.