Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Buenas prácticas preventivas dirigidas a la prevención de accidentes de tráfico por carretera en el colectivo de autónomos del sector transporte

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

Consejería de Economía y Empleo

Descripción:

Prevenir y reducir los accidentes de tráfico por carretera en el colectivo de trabajadores autónomos del sector transporte es objetivo primordial en el colectivo que representamos. Aunque cada vez son más las campañas orientativas para la prevención de accidentes de tráfico, todavía las cifras que nos muestran las estadísticas distan mucho de los parámetros que debieran darse; por ello sumar y aunar fuerzas a través de unas buenas prácticas preventivas, es tarea compartida por todos.

A través de este guía de buenas prácticas preventivas, se analizarán los riesgos que se dan con más frecuencia por carretera para evitarlos. Así como las buenas prácticas preventivas que deben desarrollar en su lugar de trabajo, ya que el vehículo es el lugar de trabajo en el cual trascurre su actividad diaria. Es necesario concienciar que la práctica en el ejercicio de la conducción debe requerir de unas condiciones a nivel físico y psicológico adecuadas, trasladando este comportamiento al volante.

Por otra parte la guía hará mención a las distintas estrategias que se deben seguir para evitar los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol o de otras sustancias psicoactivas y lograr su disminución. Por ello se remarcarán entre otros puntos, las recomendaciones sobre los efectos del alcohol en la capacidad de conducción, la importancia de usar el cinturón de seguridad y sus efectos en caso de accidente, el respeto a los límites de velocidad y algunas soluciones para la fatiga y la somnolencia al volante así como las consecuencias y los riesgos de una conducción irresponsable. Esto último dirigido con especial virulencia a los jóvenes transportistas autónomos, que son los que de una forma más irresponsable suelen comportarse al volante, por falta de experiencia y falta de asunción del peligro.

Tipo de publicación:

Otro

Información adicional:

ATA Autónomos Castilla y León