Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Guía aprende a emprender en prevención de riesgos laborales

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

Autónomos Castilla y León, ATA

Descripción:

Los jóvenes son especialmente vulnerables en los entornos de trabajo, por razones propias de la edad, como la falta de experiencia y de madurez física y psicológica, muchos de los accidentes y daños para la salud que afectan a los jóvenes podría prevenirse. La formación, fundamentalmente, en edades tempranas constituye la mejor apuesta para implantar una cultura de prevención que sirva para luchar contra la siniestralidad laboral.

Diversos estudios demuestran la existencia de coincidencias tanto en el tipo de accidentes, como en las tasas de incidencia con que éstos se dan, entre la accidentalidad infantil y la accidentalidad laboral. Del mismo modo, otros estudios que indagan sobre las causas de dicha situación, llegan a la conclusión de que existe una carencia de educación preventiva en nuestra sociedad, que propicia un alto índice de accidentes infantiles que con mucha probabilidad, podrían convertirse en accidentes laborales al llegar a la edad adulta.

Sabemos que durante los años de la escuela primaria, se van fundamentando y conformando el estilo de vida y los hábitos del niño, siendo por tanto la mejor época para aplicar los programas de prevención porque es cuando tienen mayor efecto. De este modo, la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo, es una consideración recogida en la estrategia comunitaria y las políticas nacionales y autonómicas de prevención de riesgos.

Potenciar un entorno educativo libre de riesgos laborales no es sólo un derecho de los trabajadores y trabajadoras, es además una buena manera de que los jóvenes desde la infancia, se impregnen de valores preventivos. De manera que adquieran, de esta pronta edad, hábitos de conducta seguros. Hábitos que una vez entendidos y asimilados seguramente sean reproducidos en el ámbito laboral cuando lleguen a la vida adulta.

Tipo de publicación:

Otro