Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

II Encuesta sobre condiciones de trabajo en las empresas de Castilla y León

Autor:

Consejería de Economía y Empleo

Descripción:

En los últimos años, las Encuestas sobre Condiciones de Trabajo y Salud se han consolidado como una de las fuentes de información más útiles para la planificación y evaluación de las políticas públicas en seguridad y salud en el trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Constituyen, además, un instrumento de investigación sobre la percepción que tienen, tanto empresas como trabajadores, de los riesgos y de la prevención de los mismos, describiendo la realidad que en los distintos ámbitos de las actividades económicas presenta la población laboral.

En nuestra Comunidad Autónoma, dentro de una política sostenida de diálogo social, la Junta de Castilla y León adquirió el compromiso con los Agentes Económicos y Sociales, en el ámbito del "Acuerdo para el Diálogo Social en Materia de Prevención de Riesgos Laborales (2003-2005)" de realizar una Encuesta de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, cuyos resultados puedieran servir para orientar las acciones de información, formación, divulgación y análisis que en materia de prevención de riesgos laborales debían ser desarrolladas por la Administración Autonómica, bien directamente o a través de otras entidades. Como consecuencia de ello se realizó la I Encuesta de Condiciones de Trabajo en las Empresas de Castilla y León, desarrollada durante el año 2005, y que sirvió como guía para el establecimiento de prioridades y políticas preventivas. Transcurridos ya unos años desde su realización, y en un entorno socio-económico sensiblemente diferente del de aquel año, como consuencia, entre otras cosas, de la crisis económica y financiera que hemos padecido y estamos padeciendo, parecía aconsejable seguir dando cumplimiento a ese Acuerdo, a través de un nuevo análisis de situación.

Este nuevo estudio se ha desarrollado durante el año 2010, con una metodología diferente del anterior, tratando de conseguir una mayor objetividad y también una mayor homogeneidad con los datos de la Encuesta Nacional.

Tipo de publicación:

Otro