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Diseño de un programa de integración de contenidos relacionados con la PRL en la enseñanza secundaria, bachiller o formación profesional

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Autor:

Consejería de Economía y Empleo

Descripción:

El presente estudio pretende continuar la labor iniciada en otros trabajos anteriores, dedicados a incorporar la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud laboral a la formación en las diferentes etapas del ámbito escolar. En este caso nos ocupamos de la Enseñanza Secundaria y del resto de la Formación Profesional, las últimas etapas antes de la incorporación de los/as alumnos/as al mundo laboral o del inicio de sus estudios universitarios.

La educación escolar tiene como finalidad básica la de contribuir a desarrollar personas con capacidad para desenvolverse en la sociedad. Podemos definir la educación como “formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales” [Contreras, 1998].

Para tal fin, además de los conocimientos de diversas disciplinas hay ciertas cuestiones en la época actual que reclaman una atención prioritaria. Los grandes conflictos contemporáneos del mundo como la violencia, las desigualdades, la escasez de valores éticos, el despilfarro, la degradación del medio ambiente o hábitos que atentan contra la salud, no pueden pasar desapercibidas para el sistema educativo [MEC, 1993]

Es en este marco en el que debemos valorar la importancia de construir una actitud adecuada de los/las jóvenes respecto a todo lo que tenga que ver con la seguridad y salud laboral, y es bajo estos términos que queda justificado cualquier esfuerzo dirigido a lograr este objetivo.

Tipo de publicación:

Estudio monográfico

Información adicional:

Año 2007