Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Infografía Símbolos gráficos para la manipulación y almacenamiento de embalajes

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

Consejería de Empleo e Industria. Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Centro de Seguridad y Salud Laboral

Descripción:

Los símbolos gráficos ayudan a asegurar la seguridad de los trabajadores, quienes no pueden reconocer información importante, como la estructura, el centro de gravedad, la propiedad y la resistencia de un envase y embalaje mientras los manipulan.

Así por ejemplo, si el centro de gravedad de un objeto está desplazado de su centro geométrico, puede suceder que se encuentre muy alejado del centro de gravedad del cuerpo del trabajador, aumentando las fuerzas compresivas que se van a generar en los músculos y articulaciones (sobre todo en la zona lumbar).

La manipulación de líquidos o de otro tipo de cargas con un centro de gravedad que se pueda mover puede incrementar el riesgo de lesión, al producirse fuerzas y tensiones que impedirán un levantamiento equilibrado.

Con esta infografía intentamos dar a conocer algunos de los símbolos que pueden aparecer en los embalajes, según se encuentran referenciados en la norma UNE-EN ISO 780:2016, para que así los trabajadores puedan saber interpretar la información que se les está dando, antes de la manipulación.

Fecha de publicación:

15 de octubre de 2021