Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Guía de movilidad segura y sostenible en la empresa realizada por la Junta de Castilla y León, como herramienta para implantar los planes de movilidad

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de septiembre de 2020

Fuente:

Consejería de Empleo e Industria

Descripción:

Publicado un Catálogo de medidas así como una guía para favorecer la movilidad segura y sostenible

Contenido:

La Junta de Castilla y León ha elaborado la guía de movilidad segura y sostenible en la empresa, con el objeto de facilitar a las empresas de Castilla y León, sea cual sea su tamaño y actividad, una manera de implementar soluciones que favorezcan la movilidad de sus trabajadores tanto en sus desplazamientos in itínere como en sus desplazamientos en misión al desarrollar su actividad.

Los accidentes de tráfico y sus enormes consecuencias humanas, sociales y económicas constituyen un problema de seguridad pública, un problema de salud pública y un problema social. Además, un porcentaje nada desdeñable de los accidentes laborales se debe englobar en este capítulo relativo a la siniestralidad viaria, porcentaje que se incrementa drásticamente en el caso de los accidentes laborales mortales.

En Castilla y León, más de la tercera parte de los accidentes de trabajo mortales registrados en los últimos diez años se deben a accidentes de tráfico. Por ello, la mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo, en jornada y fuera de ella, constituye una línea de acción estratégica tanto de la política de seguridad vial como de la política de prevención de riesgos laborales. Se trata, sobre todo, de una labor de concienciación y de traslado de esa cultura de seguridad vial al ámbito laboral. Pero también de una labor de vigilancia y control y de asesoramiento a empresas, trabajadores, agentes sociales, etc., que en todo momento deben, o debemos, ser conscientes de que los accidentes laborales de tráfico son accidentes laborales a todos los efectos, y como tales precisan la misma gestión preventiva que cualquier otro tipo de accidente o cualquier otro tipo de riesgo. Es una problemática que requiere la acción y la coordinación de todos los agentes intervinientes, porque, como dice la Comisión Europea, la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los agentes públicos y privados.

Para la elaboración de esta guía, se ha querido seguir como base fundamental la guía metodológica denominada “Plan Tipo de Seguridad Vial en la empresa” elaborada por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en 2011, la cual ha sido utilizada a su vez por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo para publicar sus respectivas guías de movilidad en 2016 y finales de 2019.