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Registro de Empresas Acreditadas (REA)

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El Registro tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales

Toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral donde esté ubicado el domicilio social de la empresa.

A partir del día 26 de agosto de 2008 las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra, deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el Registro, solicitando para ello un certificado de inscripción.

El REA ha sido diseñado y puesto en marcha conforme a lo expuesto en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Empresas que deben inscribirse en el REA

  • Empresas y autónomos con trabajadores por cuenta ajena (con asalariados) que pretendan ser contratadas o subcontratadas para la ejecución de os siguientes trabajos, realizados en obras de construcción.
  • Excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza, saneamiento.

Como registrarse

En los siguientes enlaces a la página web del REA dentro del Ministerio de Trabajo y Economía Social podrá encontrar la información necesaria de cómo registrarse, a continuación se incluye una presentación que explica cómo registrarse:

Certificado de Formación

Desde aquí las empresas podrán descargarse este modelo de Certificado de Formación.

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaCertificación de Formación (43 kbytes)

Normativa

Los enlaces que se muestran a continuación, muestran la normativa más destacada relacionada con el sector de la construcción.

Obtención de la firma Digital

Un certificado digital es un documento digital emitido por un tercero confiable, en general una autoridad de certificación, que garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. En el siguiente enlace podrá obtener toda la información de cómo obtener el Certificado Digital

A través del enlace al  Registro de Empresas Acreditadas podrá acceder a la página principal del Registro de Empresas Autorizadas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Obligatoriedad de estar inscrito en el Registro de Empresas Acreditadas.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social señala en un escrito que para el día 26 de agosto de 2008, todas las empresas que quieran  intervenir en el proceso de subcontratación en la construcción, debe estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas (se ajunta el escrito en el apartado de descargas).

Estadísticas del Registro de Empresas Acreditadas.

Resumen con información estadística del Registro de Empresas Acreditadas acumulado desde su creación.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRegistro de Empresas Acreditadas (REA) (336 kbytes)

Renovación de inscripciones

Las empresas deberán solicitar, con carácter previo a su intervención en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, como contratistas o subcontratistas, su inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas de la Comunidad de Castilla y León.

Dado que la inscripción tiene un período de validez de tres años, las empresas que deseen continuar inscritas deberán solicitar la renovación de la misma, dentro de los seis meses anteriores a la expiración de dicho período.

Tal y como se establece el artículo 7 de la Orden EYE/880/2008, de 30 de mayo, por la que se crea el REA en la Comunidad de Castilla y León, “Las empresas deberán solicitar la renovación de su inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas dentro de los seis meses anteriores a la expiración de su validez, y con arreglo al procedimiento establecido.
Se realiza a través de la web del Registro de Empresas Acreditadas   desde donde, después de elegir la provincia y “Entrar”, se puede acceder a la opción “Renovación empresa” que figura en “SOLICITUDES” (al margen derecho). Se cargarán los datos existentes siendo, necesario introducir los que varíen respecto a los que existentes en el REA. Igualmente, deben adjuntarse de nuevo los documentos en formato “.pdf”, tal y como se hizo en la inicial (pues estos han podido variar).

Solo se podrá realizar la solicitud de renovación durante los 6 meses previos al fin de la validez de la inscripción.

Transcurrido el período de validez de la inscripción sin que la empresa hubiese solicitado en plazo su renovación, se entenderá automáticamente cancelada la misma en el REA.

Para resolver más dudas se puede consultar el apartado de recuadros central inferior de la página principal del  Registro de Empresas Acreditadas