Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Campañas de Sensibilización año 2013

Uno de los dos objetivos fundamentales del IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León para el periodo 2012-2015, firmado por la Junta de Castilla y León junto con los agentes sociales y económicos más representativos de esta Comunidad Autónoma dentro de la Estrategia Regional Integrada de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo, es concienciar a la sociedad en materia preventiva y conseguir una mayor integración de la prevención de los riesgos, no solo en los puestos de trabajo, sino también en los quehaceres diarios.

Por ello, durante los meses de octubre y noviembre del 2013, se ha realizado una campaña de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, a través de medios impresos y radiofónicos dirigida al conjunto de la población de Castilla y León, pero de una manera especial a los trabajadores y los empresarios de la Comunidad con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de utilizar todas las medidas de prevención en los puestos de trabajo. Se ha pretendido lanzar un doble mensaje, por un lado al empresario incidiendo en que la prevención de riesgos laborales hace más competitiva la empresa, y por otro al trabajador en aras de evitar los excesos de confianza, haciendo de este modo más seguro el puesto de trabajo.

Nace la campaña con el lema “No te confíes. En tu empresa y en tu puesto de trabajo la prevención de riesgo laborales es tu seguridad”, dirigida tanto a trabajadores como empresarios al objeto de transmitir de forma directa la prioridad que se debe dar a la prevención en todo tipo de actividades y en el puesto de trabajo. Además, se ha querido resaltar que una falta de medidas preventivas puede originar un accidente sobre el trabajador, y nuestro cuerpo es “FRAGÍL”, siendo nuestra integridad un bien “frágil” susceptible de poder verse afectada por daños derivados de un accidente

Como en campañas anteriores, se quiso incidir en los riesgos específicos de algunos de los sectores donde se ha visto un mayor aumento de los accidentes:

Sector Agrario

 Hay una multiplicidad de riesgos a los que un trabajador agrícola ha de hacer frente, de manera individual en muchas ocasiones, y que no tiene parangón con ningún otro sector. Un trabajador del campo desarrolla generalmente múltiples tareas tales como conducción de tractores, manejo de maquinaria agrícola, uso de plaguicidas y otros productos químicos peligrosos, pequeñas reparaciones en taller, manejo de motosierras, manipulación y almacenaje de cargas, etc. Estos aspectos, junto con el medio en el que se realizan las tareas (piedras, terraplenes, insectos etc) hacen que sea un sector con alto riesgo de accidentes.


El exceso de confianza en muchos casos es el principal culpable de los accidentes; por ejemplo atropello por el propio tractor al bajar el trabajador como consecuencia de no apagar el mismo, utilización de determinados productos (fitosanitarios) sin las medidas necesarias (guantes, mascarillas) que prevengan accidentes por la exposición a este tipo de sustancias químicas.

 

Seguridad vial laboral

La concienciación de los propios conductores resulta vital para la reducción de la siniestralidad con el uso de los elementos de seguridad del vehículo, así como la evitación del consumo de alcohol y drogas. La realidad pone de manifiesto que a pesar de la reducción de accidentes de tráfico, todavía hoy son la principal causa de accidentabilidad laboral grave.

 

Caída de altura: cubiertas ligeras

 Se pretende difundir una serie de medidas preventivas, que llevadas a la práctica, evitarían los riesgos de caída a distinto nivel al realizar trabajos sobre cubiertas ligeras: dispositivos de acceso, pasarelas de circulación, equipos de protección anticaídas, etc.


En la práctica el número de caídas por la no adopción de medidas preventivas a la hora de trabajar en determinadas cubiertas se ha manifestado muy elevado. Se trataría de insistir en el hecho de que solo unos pocos minutos lleva la adopción de medidas como la colocación de una pasarela de paso (tablones) que evita el pisar directamente en este tipo de cubiertas y en consecuencia evita este tipo de caídas.

 

 El total de inserciones fue de 183, distribuidas entre 20 medios de comunicación escrita y 6 inserciones y publireportajes sobre la prevención de riesgos en 3 revistas de difusión en la Comunidad Autónoma.

Aprovechando las nuevas tecnologías se insertaron en distintas páginas web 1.700.000 inserciones de cabecera a través de dos medios de comunicación y se efectuaron 301 cuñas publicitarias en los 4 medios radiofónicos en la desconexión para la Comunidad Autónoma