Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Campaña de Caídas en altura (2024)

“A pesar de los avances y de la innegable evolución producida en el ámbito de la prevención de riesgos laborales durante los últimos años, en multitud de centros y puestos de trabajo siguen estando presentes algunas situaciones y algunos riesgos que en buena lógica deberían haber quedado descartados o minimizados hace tiempo. En un contexto en el que deberíamos evolucionar hacia formas más activas de promoción de la salud y del bienestar de los trabajadores, siguen apareciendo algunas formas de accidente de trabajo que denotan que aún nos queda mucho trabajo por hacer, tanto en la formación de una conciencia colectiva de prevención, como en la vigilancia y control de determinadas condiciones de trabajo. Ese sería el caso de los accidentes por caídas de altura, que generan cada año en nuestro país un número considerable de personas fallecidas y otras muchas con secuelas que las incapacitan permanentemente para desempeñar su profesión, además de elevadas pérdidas económicas para las empresas y la sociedad en general.

Cartel En trabajos en alturas. Protégete. 28 de abril. Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. Junta de Castilla y León

En los últimos 5 años se han registrado un total de 6.625 accidentes por caídas de altura en el territorio de Castilla y León, que suponen un 5,2 % del total de los accidentes con baja en jornada de trabajo. Del total de accidentes por caídas de altura 199 tuvieron la calificación de graves y 29 fueron mortales, suponiendo en estos casos el 19,3 % del total de los accidentes graves y el 11,7 % del total de accidentes mortales registrados. De esta forma los accidentes mortales por caídas de altura suponen la tercera causa de muerte por accidente de trabajo en nuestra Comunidad, solo por detrás de las lesiones no traumáticas y los accidentes de tráfico.

Este tipo de accidentes es bastante transversal, produciéndose en muy diferentes tipos de actividades y tareas, no solamente en el sector de Construcción. El análisis pone de manifiesto que un gran número de estos accidentes tienen en común que suceden en el transcurso de operaciones puntuales de mantenimiento de instalaciones de climatización, limpieza de cristales, reparación de luminarias, etc., o bien en nuevas instalaciones, como sería el caso de la instalación de paneles solares, y con frecuencia realizadas por operarios que pertenecen a empresas especialistas externas, no habituales o poco conocedoras de las instalaciones de la empresa que solicita el servicio o del lugar donde este se va a ejecutar.

Se trata de un tipo de accidente sobre el que se puede actuar de manera directa y concreta, mediante el uso de medidas de prevención y de protección, debiendo poner énfasis y concienciar sobre la importancia de la gestión preventiva de estas situaciones.”

CARTELES DE CAMPAÑAS ANTERIORES

ACTIVIDADES FORMATIVAS PROGRAMADAS

UBLICACIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE