Riesgos laborales. Aspectos generales
Autor:
Consejería de Economía y Empleo
Descripción:
La política en materia de prevención de riesgos laborales, en cuanto conjunto de actuaciones
de los poderes públicos dirigidas a elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, se sustenta en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Esta Ley, articulada sobre principios de eficacia, coordinación y participación, ordena tanto la labor de las diversas Administraciones Públicas con competencias en materia preventiva como la necesaria participación de los agentes económicos y sociales a través de sus organizaciones representativas.
La prevención, de acuerdo con la citada norma, “es el conjunto de actividades o medidas
adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.
La Junta de Castilla y León, desde que recibió el traspaso de las funciones y servicios en materia de seguridad y salud en el trabajo, ha venido impulsando actuaciones que han supuesto no sólo la modernización del marco normativo, sino también la consideración de la cultura preventiva como valor fundamental de la política de prevención de riesgos laborales. Se han promovido diferentes medidas contra la accidentalidad en nuestra Comunidad; entre otras, la edición o reedición de los textos legales básicos para su divulgación entre la población trabajadora, así como otras publicaciones referentes a riesgos específicos.
Información adicional:
D.L.:Va-244/2002
Número de páginas: 114