Fecha de publicación:
9 de diciembre de 2014
Fuente:
Otra fuente de la noticia
Descripción:
El dia 9 de diciembre la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado el Programa de actuación de la Inspección en Castilla y León para 2015.
Contenido:
Con fecha 9 de diciembre se ha reunido la Comisión Territorial de la Inspección, con el objeto de aprobar la programación de actuaciones para el ejercicio 2015 y evaluar las actuaciones desarrolladas en lo que llevamos de 2014.
Esta reunión ha sido presidida por el Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Junto a él han estado presentes el Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro y el Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán Enciso, además del Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Carlos Díez Menéndez, junto con representantes de la Delegación de Gobierno y de la Tesorería General de la Seguridad Social.
El Programa de actuaciones de la Inspección para 2015, cuenta como todos los años con cuatro áreas, dos de ellas competencia de la Comunidad (prevención de riesgos laborales y relaciones laborales) y otras dos competencia del Estado (Seguridad Social y Economía Irregular).
Entrando en las dos áreas competencia de la Comunidad y, concretamente, respecto a las actuaciones a realizar en materia de prevención de riesgos laborales la Junta de Castilla y León tiene al respecto, como elemento de referencia, el Acuerdo para la prevención de riesgos laborales incluido en la Estrategia integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad en el trabajo. En él se recoge como objetivos generales la reducción de siniestralidad y el fomento de la cultura preventiva. Estos objetivos se han tenido también en cuenta en la programación de actuaciones de la ITSS para 2015. En virtud de ello:
- Se da una atención preferente a determinados sectores (como por ejemplo el vitivinícola y el agrario en general) y a determinados riesgos (tales como sobreesfuerzos o riesgos psicosociales) que en la práctica se han manifestado como causantes de gran parte de los accidentes de la región.
- Se garantiza más aún que la prevención no se limite a un mero cumplimiento de obligaciones formales, de tal modo que las actuaciones previstas en la planificación preventiva se implementen en la práctica.
Respecto del área de relaciones laborales se ha tratado de adecuar la programación de la actuación de la Inspección a la realidad existente tras la reforma laboral.
De este modo se potencia de modo decidido aquellas campañas que de un modo claro contribuyen a la mejora de la calidad del empleo:
- Se aumenta el número de actuaciones en la campaña de control del fraude en la contratación y en la campaña encadenamiento de contratos.
- Del mismo modo, se refuerza la campaña "Contratos formativos", así como la de "Tiempo de Trabajo".
Respecto de las áreas competencia del Estado, la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido sigue siendo una de las prioridades, junto con el cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad Social, lo cual hace que se mantengan el número de actuaciones en estas materias sin perjudicar por ello las actuaciones en materia de seguridad laboral y relaciones laborales.