Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Palencia.- Fallece un minero al quedar atrapado en el Pozo "San Isidro"

  • Compartir

Fecha de publicación:

6 de abril de 2011

Fuente:

Diario Palentino

Descripción:

La víctima debería haberse prejubilado el pasado viernes 1 de abril

Contenido:

Al parecer, el suelo de la galería de esta mina se hundió cuando el trabajador junto a otros cuatro compañeros, estaba dando un pozo, esto es, abriendo una nueva galería.
El hundimiento del suelo y la caída de parte del techo habría arrastrado al minero hasta otra galería inferior (tres metros por debajo de donde se encontraba) y allí habría quedado aprisionado por parte del derrumbe del suelo y el techo de la galería. Sus compañeros lograron salvarse, según comentaron, al reaccionar a tiempo y apartarse del corrimiento. De hecho, los miembros del Sacyl no habrían tenido que atender a ninguno de ellos, según informó Emergencias 112.

El suceso tuvo lugar a las 14 horas de ayer (poco antes del final del turno), pero el cuerpo sin vida de este minero, con larga experiencia en la cuenca minera palentina y asturiana, no fue localizado hasta las 19,15 horas y rescatado a las 19,45 horas, debido a la dificultad de llegar al lugar siniestrado, a unos 400 metros de profundidad y a más de un kilómetro de distancia de la boca de la mina. Hasta el lugar de los hechos se desplazó el ingeniero de Minas de la Junta de Castilla y León, Miguel del Vado, quien señaló que, en principio, la zona estaba bien asegurada y no descartaba un movimiento de tierra como causa del derrumbamiento.

En las labores de rescate participaron tanto medios humanos de la empresa Carbones San Isidro y María, como de la brigada de Salvamento de Uminsa, únicas firmas que desarrollan la actividad minera en Velilla del Río Carrión y en la provincia de Palencia.

Para ello, los mineros tuvieron que empiquetar y asegurar el techo de la galería inferior así como limpiar de escombros y abrir un túnel para salvar el camino que los separaba del cuerpo de su compañero. De ahí que la entrada de vagonetas cargadas con raíles y su salida, hasta los topes de carbón y material, fuera constante durante las labores de rescate. Su cuerpo fue trasladado hasta el Tanatorio de Cervera de Pisuerga, donde hoy se le realizará la autopsia.

Se da además la circunstancia de que el minero fallecido debía haberse prejubilado el pasado 1 de abril, pero al no haber sido tramitada la documentación, estaba aún trabajando.