Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Programa Territorial Integrado de Objetivos ITSS 2019

Fecha de publicación:

21 de diciembre de 2018

Fuente:

Consejería de Empleo

Descripción:

El día 14 de diciembre la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado el Programa de actuaciones de la Inspección en Castilla y León para 2019.

Contenido:

Con fecha de 14 de diciembre, se ha reunido la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el objeto de aprobar la programación de actuaciones para el ejercicio 2019 y evaluar las actuaciones desarrolladas en lo que llevamos de 2018.

El Consejero de Empleo, D. Carlos Fernández Carriedo, y el Subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, D. Raúl Riesco Roche, han dirigido la reunión de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como órgano de cooperación entre la administración de la Comunidad Autónoma y de la Administración General del Estado en materia de Inspección de Trabajo, con la presencia de la Directora General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Dª María Soledad Serrano Ponz y la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Dª Amparo Sanz Albornos.

El Programa de actuaciones de la Inspección para 2019, cuenta con cuatro áreas, dos de ellas competencia de la Comunidad (prevención de riesgos laborales y relaciones laborales) y otras dos competencia del Estado (Seguridad Social y Economia irregular). Sin perjuicio de esta división competencial, es clara y necesaria la coordinación de actuaciones en todas las áreas entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

Las principales líneas de actuación fijadas para 2019 son:

1.- La lucha contra el abuso y el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial con un aumento del 25,36% con 3.178 actuaciones previstas.

2.- Combatir los excesos de jornadas y las horas extraordinarias no pagadas ni compensadas e incumplimientos en materia salarial en donde se han programado 1.539 actuaciones inspectoras, un 10% más que en el ejercicio anterior.

3.- Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad con una programación de 659 actuaciones, lo que supone un aumento del 21,81%.

4.- Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y la economía irregular, área en la que se han programado más de 13.400 actuaciones.

5.- Afrontar las nuevas modalidades de prestación de trabajo y las figuras que ocultan trabajo por cuenta ajena en donde se incluyen actuaciones para detectar el fomento del falso autónomo, trabajo oculto y falsos becarios. Castilla y León ha sido además pionera en la actuación contra la economía sumergida en el sector del comercio electrónico.

6.- Por último, se refuerzan las actuaciones para reducir la accidentabilidad y morbilidad laboral con la planificación de 10.249 actuaciones para 2019.

Las actuaciones a realizar en materia de prevención de riesgos laborales tienen como elemento de referencia, el V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales incluído en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

En él se recoge como objetivo prioritario, el conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención.

Una actuación eficaz sólo es posible con una coordinación ejemplar, estableciendo prioridades, distribuyendo proyectos y trabajando hacia objetivos estratégicos.

Estos objetivos junto con las prioridades de actuación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020, se han tenido en cuenta en la programación de actuaciones de la ITSS para 2019.

Se da una atención preferente a determinados sectores y a determinados riesgos que en la práctica se  han manifestado como causantes de gran parte de los accidentes de la región.

  • Destacando el control de las condiciones de seguridad en construcción. De hecho se prevé un nº de actuaciones programadas de 5.576. A día de hoy, el sector de la construcción sigue siendo un sector afectado por los accidentes con baja, donde se ha producido hasta el 31 de octubre 2.467, el 11% del total de accidentes de la región, comparativamente respecto al 2017 en el mismo periodo de tiempo se han registrado 201 accidentes más, lo que representa un +8,87%. Por este motivo se sigue considerando fundamental un control de condiciones del sector máxime si tenemos en cuenta el todavía alto porcentaje de infracciones que se detectan en las visitas realizadas.
  • Uno de los riesgos que genera mayor número de bajas laborales es el de los sobreesfuerzos. Por ello se plantea la campaña de TME, extendiendo la misma a distintos sectores y especialmente a la actividad de camareras de piso en los que este tipo de trastornos es frecuente; se prevén un total de 257 actuaciones.
  • Otro de los riesgos de actuación preferente en cuanto a su control son los riesgos psicosociales, se prevén 126 actuaciones.
  • A su vez un sector de gran preocupación para la Comunidad es el agrícola, dada la siniestralidad de este sector, se prevén 202 actuaciones.

En la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020, consta como una de las prioridades las actuaciones para reducir los índices de siniestralidad en el sector agrario.

  • En la misma línea que la comentada, se considera fundamental el que la campaña de otros sectores se dirija al control de determinados riesgos y en determinados sectores.
  • Se da continuidad a la actuación de los técnicos habilitados. En el programa de actuación de los Técnicos Habilitados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las funciones de comprobación y control en las empresas y centros de trabajo, estarán referidas en las tareas de comprobación a las condiciones de trabajo materiales o técnicas de seguridad y salud conforme al artículo 9.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.
  • Se garantiza más aún que la prevención no se limite a un mero cumplimiento de obligaciones formales, de tal modo que las actuaciones previstas en la planificación preventiva se implementen en la práctica.

Respecto del área de relaciones laborales se dará continuidad de modo decidido a aquellas campañas, que de un modo claro contribuyen a la mejora de la calidad del empleo:

El Plan Director por un Trabajo Digno fue aprobado en Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, teniendo como objetivo principal recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, reforzando así la sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

Su puesta en práctica ha implicado una orientación en las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, centradas inicialmente en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, y que ahora, sin olvidar dicho objetivo, se orientarán también con mayor intensidad a la mejora de la calidad del empleo y a la lucha contra el fraude laboral existente en el mercado de trabajo.