Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Galardones Europeos Buenas Prácticas campaña 2020-2022

Con el comienzo de la nueva Campaña Europea "Trabajos saludables: relajemos las cargas", la EU-OSHA abre la convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas para reconocer las contribuciones destacadas e innovadoras a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Los Galardones de esta campaña 2020-2022 reconocen a las empresas  y organizaciones que han demostrado un fuerte compromiso con la prevención y el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el lugar de trabajo y puedan demostrar que las medidas adoptadas también reportan beneficios para la productividad de la empresa.

Con los ejemplos seleccionados a nivel nacional se realizarán actividades de difusión para darlos a conocer durante el segundo año de la campaña. De entre los ejemplos destacados se seleccionarán dos de ellos para concursar en el ámbito europeo, uno de una empresa de menos de 100 trabajadores y otro de una empresa de 100 o más trabajadores.

El resultado final de este certamen con las buenas prácticas galadornadas se dará a conocer en abril de 2022 y en noviembre de 2022 se hará entrega de los galardones.

Las candidaturas de buenas prácticas deben ser ejemplos reales que muestren una gestión innovadora y eficaz de la SST en relación con la prevención y gestión de los TME. Las candidaturas deben describir claramente cómo se ha implementado la buena práctica y qué se ha logrado, incluyendo aspectos como:

  • el compromiso de la dirección en la implementación de las medidas y la participación de trabajadores y representantes de los trabajadores;
  • la realización de la evaluación de riesgos integral que tenga en cuenta los riesgos relevantes para todos los grupos de trabajadores;
  • la jerarquía de la actividad preventiva (el principio STOP:sustitución, medidas tecnológicas, medidas organizativas, medidas de protección personal) y cómo las medidas eliminaron o redujeron significativamente la exposición de los trabajadores a los riesgos ergonómicos, incluyendo también, si es posible, los costes y benefcios;
  • la medida en la que se ha promovido la cultura preventiva en la empresa con respecto a los TME.

Se debe tener en cuenta que se excluyen de esta convocatoria aquellos trabajos que se han desarrollado con fines comerciales. Esto se refiere en particular a productos, herramientas o servicios  que se comercializan o podrían comercializarse.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 30 de septiembre.

Para participar es necesario cumplimentar el formulario adjunto siguiendo las indicaciones contenidas en el mismo.

El proceso de evaluación y  selección se reliza en el seno del comité de Enlace de la Agencia, con la participación de los interlocutores sociales y de representantes de las administraciones con competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, del estado y de las comunidades autónomas.

Se seleccionarán ejemplos de buenas prácticas que cumplan los siguientes criterios:

  • los criterios específicos del tema de la campaña tal como se describen en el folleto de los Galadornes a las buenas prácticas 2020-22 Folleto Galardones Europeos Buenas Prácticas
  • los criterios de evaluación de buenas práctivas descritos en el Formulario de presentación de candidatura_anexo B ;
  • los criterios de adjudicación entre los que se destacan:
    • Sostenibilidad: el ejemplo muestra evidencia de la sostenidibilidad de la intervención en el tiempo.
    • Legislación: las medidas cumplen con los requisitos legislativos pertinentes del Estado miembro, y preferiblemente incluso va más alla de los requisitos mínimos.
    • Transferibilidad: la intervención es transferible a otros lugares de trabajo (incluidos los de otros Estados miembros y las pequeñas y medianas empresas).
    • Innovación: el ejemplo es actual / innovador. Preferiblemente, debería añadir valor a las prácticas existentes en el Estado miembro que proporciona el ejemplo.
    • Detalle de la información: la información se proporciona con suficiente detalle.
    • Claridad: el ejemplo se describe de forma clara y sencilla.
    • Oportunidad: la intervención debe ser reciente o no haber sido ampliamente publicitada.

Se puede encontrar información con detalles de : ganadores anteriores premios europeos buenas prácticas

 Envíe su candidatura antes del 30 de septiembre de 2021 a pfocalagenciaeuropea@insst.mites.gob.es

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Convocatoria Galardones Europeos Buenas Prácticas 2020-2022