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Acuerdo para la prevención de riesgos laborales

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VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, 2021-2024

La Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo social, firmaron el 2 de junio de 2021, la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, como la herramienta de planificación y coordinación de las políticas activas de empleo que se van a desarrollar a medio plazo, de forma integral e integrada, por parte de la Administración Autonómica.

Su aplicación hasta el año 2024 se marca como objetivos recuperar lo antes posibles el nivel de empleo que existía con anterioridad a la pandemia, así como mejorar su calidad, prestando especial atención a las personas que necesitan mayor apoyo y protección; además pretende contribuir a la transformación económica y social que se está gestando a causa de la digitalización y la transición ecológica. Así mismo, se configura como un instrumento de cohesión social y territorial que permita hacer frente al reto demográfico y avanzar en igual oportunidades.

La Estrategia está integrada por 4 planes: El Plan de Empleo de Castilla y León, el VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León, el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León y el Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo.

VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León.

El VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León negociado y acordado en el marco del Diálogo Social, responde a lo que deben ser siembre la meta de las políticas públicas en materia de salud laboral: un trabajo seguro y saludable, siendo conscientes todos las partes firmantes del Acuerdo del amplio espacio que existe para dar un nuevo impulso a las políticas de salud laboral, políticas que deben tener en cuenta las tendencias globales que influyen sobre el mercado de trabajo y las políticas sociales.

El Diálogo Social ha sido y es uno de los elementos básicos de la política de prevención de riesgos laborales en la Comunidad autónoma de Castilla y León y, en gran medida, una de las claves de los logros conseguidos, y los distintos Acuerdos concluidos se han constituido en marcos de referencia sólidos que han permitido establecer las bases para lograr tanto el desarrollo económico y social como la mejora de la calidad de las condiciones de trabajo, conformándose también como un factor de competitividad de las empresas. Esta consideración del Diálogo Social ha sido el elemento de referencia a la hora de plantear, negociar y acordar este VI Acuerdo.

El desarrollo del Acuerdo debe dar respuesta a las situaciones que previsiblemente puedan plantearse en relación con la seguridad y salud laboral. Por ello, y dada la incertidumbre actual y su repercusión sobre las condiciones de trabajo en general y de seguridad y salud en particular, el Acuerdo ha tratado de incluir todos los aspectos de la realidad presente y del futuro a medio y largo plazo, estableciendo mecanismos para su seguimiento y actualización.

Este Acuerdo profundiza en el camino de impulso y apoyo a la prevención, trabajando con los interlocutores económicos y sociales, con respeto a su propia autonomía, facilitando el desempeño de un papel activo en la aplicación y la mejora de la salud y seguridad en el trabajo, en estrecha cooperación con las administraciones competentes, participando activamente en el desarrollo y la aplicación de estrategias y políticas de salud y seguridad en el trabajo y facilitando apoyo y, en su caso, formación tanto a empresarios como a y trabajadores, en materia de salud y seguridad en el trabajo, para promover los conocimientos, capacidades y medidas necesarias para detectar, evaluar y controlar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo.

En este nuevo Acuerdo debemos destacar los siguientes objetivos generales:

  • Garantizar una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para cumplir los requisitos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Favorecer la mejora continua de las condiciones respecto de todos los trabajadores y trabajadoras por igual, con especial atención a los nuevos riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, derivados de la evolución de las prácticas y las tecnologías del trabajo.
  • Reducción efectiva y sostenida de la siniestralidad laboral en Castilla y León mediante la aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales frente a la siniestralidad laboral y la sensibilización del conjunto de la población sobre la necesidad de la prevención de riesgos laborales.
  • Máxima coordinación para la integración de cualquier aspecto vinculante a la salud y seguridad de la población trabajadora haciéndose extensible a la vigilancia de la salud. Teniendo como objetivo el reconocimiento prematuro de las enfermedades profesionales.