Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Trabajo y Prevención

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Trabajo y Prevención de Castilla y León

La Junta y el Gobierno de España acuerdan una administración única de la Inspección de Trabajo para la mejora en la calidad del empleo y la seguridad laboral.

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir
  • Acceder a los anexos

Fecha de publicación:

16 de febrero de 2017

Fuente:

Consejería de Empleo

Descripción:

El 15 de febrero de 2017 la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado han firmado un convenio de colaboración que unifica la actuación de la Inspección de Trabajo, elimina duplicidades y sobrecostes. El acuerdo cumple con las medidas pactadas en el Diálogo Social y refuerza la cooperación entre ambas administraciones, a través de una mayor calidad y eficiencia, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo, combatir la economía irregular y aumentar la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

Contenido:

El acuerdo firmado da cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Junta en el V Plan de Prevención que forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, consensuada con los agentes económicos y sociales en enero de 2016. Estos compromisos buscaban adecuar los instrumentos de la Inspección a la nueva Ley estatal ‘Ordenadora del Sistema e Inspección de Trabajo y Seguridad Social’ y dotar a la Inspección de Trabajo de suficientes medios humanos y materiales para cumplir el V Plan de Prevención

El convenio fija los mecanismos de cooperación entre las dos administraciones, las facultades y funciones de la Autoridad Autonómica en materia de inspección, el establecimiento de los planes, programas y actuaciones de cada Administración, de manera que se complementen y actúen de forma única, así como los medios materiales y humanos necesarios.

Para ello se crea la ‘Comisión Operativa Autonómica’ que se constituirá en Castilla y León e informará al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que estarán representadas todas las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. Esta comisión será un órgano de cooperación y colaboración mutua de ambas administraciones que vigilará el cumplimiento de las normas en la Comunidad y la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Inspección de trabajo en Castilla y León

La Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla y León y las nueve Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social son las unidades administrativas responsables del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, desarrollando actuaciones preventivas, correctoras y sancionadoras.

El Programa de actuaciones de la Inspección para 2017, cuenta con cuatro áreas, dos de ellas competencia de la Comunidad, prevención de riesgos laborales y relaciones laborales, y otras dos competencia del Estado; Seguridad Social y Economía Irregular.

Se trata de actuaciones claramente dirigidas a la protección y mejora de la calidad del empleo de los trabajadores en acciones para la erradicación del empleo sumergido o irregular, el control del fraude en la contratación temporal y en el contrato a tiempo parcial, o la firmeza en el control de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de promover la seguridad y salud de los trabajadores.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA